Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Dismetría de piernas y ciclismo.

     La mayoría de las personas tenemos una dismetría de miembros inferiores que a veces pueden generar problemas articulares, desde los pies hasta la base de la cabeza si la dismetría es grande y llegar a provocar una escoliosis.

     Las dismetrías las clasificamos en verdaderas y falsas.

     Las verdaderas o piernas cortas verdaderas son aquellas en las que tenemos un hueso más corto que otro, tibia o fémur, o alguna malformación ósea que produzca este acortamiento. Este tipo de dismetría suele producir desde contracturas lumbares a escoliosis en C o en S.

     Las falsas o piernas cortas falsas son aquellas en las que teniendo los huesos en perfecto estado y simétricos, se produce un acortamiento de uno de los miembros inferiores produciendo una rotación de la cadera y una torsión en la pelvis, alterando las articulaciones sacroilíacas.

     Entre los ejemplos piernas cortas falsas tenemos una alteración en la huella plantar, un valgo o varo articular, una contractura lumbar, una contractura del músculo psoas, un problema de cadena anterolateral, o un problema a distancia en cráneo o mandíbula que provoque un alteración postural.

     La solución a una pierna corta verdadera viene por poner un alza, lógicamente, aunque algunos podólogos si no hay una rotación muy marcada tampoco las prescriben.

     Bien, si usamos la lógica para tratar las dismetrías reales, ¿por qué no aplicamos un protocolo más lógico?
     Normalmente si hay una dismetría de 5 mm, el alza a colocar será de 5 mm, obviando que entre el alza, la cadera y pelvis hay unas cuantas estructuras que pueden reaccionar a esta órtesis externa aplicada.

     Lo ideal sería probar bajo control radiográfico la mínima altura necesaria de alza para equilibrar la pelvis y las caderas. Por lo menos, como mínimo, un estudio postural y palpatorio para ver si el alza cumple con su función.

     La solución para una dismetría en el ciclismo es un poco más compleja. Muchos "biomecánicos" no tienen los conocimientos necesarios para averiguar si la dismetría es verdadera o falsa, basándose sólo en un par de test en decúbito supino y prono. Con lo que volvemos al error inicial, si hay 5 mms de dismetría corrijo con 5 mms.


     Con las dismetrías en el ciclismo debemos ser muy minuciosos en el diagnóstico y tratamiento, valorando la huella plantar, interface cala-pedal, el tipo de sillín y el apoyo en el mismo, ya que una falsa pierna corta no la puedes corregir con un alza o unas cuñas y para una pierna corta verdadera hay que fijar primero caderas y pelvis con el sillín adecuado y luego estudiar la altura necesaria del alza.

     Particularmente recomiendo el calzado a medida para grandes dismetrías o para ciclismo que no sea de carretera. Siempre merece la pena invertir en salud.


17 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo!!! Son aspectos inteligentes de la medicina preventiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un tema complicado debido a la singularidad de cada caso. Estamos estudiando ahora con la constante de la presión ejercida en los pies a ver si podemos hacer algún descubrimiento.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. que tal, tengo una dismetria de 5mm en mi pierna derecha, cuando hago el ajuste de la altura del sillín con el método del estiramiento de la pierna, la pierna izquierda queda perfectamente apoyada en el talón y estirada, pero en la derecha tengo que forzar la pelvis para poder apoyar el talón. También he estado teniendo ciertos problemas como de trocanteritis en la pierna izquierda la que queda bien apoyada y en la derecha no he tenido problemas. Qué me recomiendas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Gracias por tu interés.
      Debes poner algún alza(Shimano los vende por ejemplo)para igualar un poco esa longitud de piernas. Así mismo hay que asegurarse de que vas bien sentado, simétrico y en la posición óptima.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola buenos días,
    Me llamo Jorge y soy aficionado a la bicicleta desde hace muy poco, aproximadamente 1 año.
    El caso es que al correr y al motar en bici de carretera se me produce un dolor intenso en la cadera/lumbar/gluteo derecho. ¿Podría ser una dismetría o falsa dismetría? ¿una rotación pélvica?
    Estoy desesperado ya que padezco este dolor desde hace mucho tiempo y no consiguen dar con el.
    ¿Se podría solucionar poniendo un alza a las calas?
    Gracias de antemano y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.
      Gracias por interesarte por el blog.
      Como se explica en el post, puedes tener una verdadera dismetría o una serie de "contracturas" que provocan una rotación de cadera, lo que lleva a provocar una falsa dismetría.
      Además en bicicleta si se corrige con alzas, pero en bípedestación, tanto para caminar como para correr hay que estudiar con un Podologo si es necesario utilizar ortesis plantares más ejercicio, tratamiento de fisioterapia, etc.
      Para comenzar, lo primero que debes conseguir es un diagnóstico correcto y una telemetría de miembros inferiores para ver esa rotación y o dismetría.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas noches Jorge. Tengo una dismetria teniendo la pierna derecha mas corta que la izquierda 8 mm, en bipedestación lo tengo solucionado con un alza, el problema es que tambíen practico ciclismode carretera y aun a pesar de llevar un alza de 4 mm en la pierna corta se me carga mucho y me duele en el lumbar derecho a la altura de la cresta iliaca tambíen se me carga mucho el piramidal, he leido que en ciclismo no es lo mismo tener la dismetría en el femur que en la tibia y peroné, según dicen el alza corrige la dismetría de tibia pero no la de femur ya que solo compensa en posicion de las 12 y las 6horas, ¿que opinas al respecto? ¿como podría solucionar la dismetría de femur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Gracias por interactuar en el blog.
      La dismetría de fémur sólo nos afecta en el ciclismo, en la posición de la biela a las seis, paralela al suelo hacia delante, si existe un retroceso de sillín muy importante, con lo que ese parámetro se puede solucionar echando el sillín un poco más hacia delante. Al final la dismetría de fémur afectará a la longitud total de la pierna con lo que si que hay que poner alza en la zapatilla. Quizá tienes demasiado retroceso de sillín, demasiada distancia sillín-manillar o poca alza. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola muy buenasa todos.
    Primero de todo agradecer el poder encontrar un blog con esta informacion. Mi problema es que tengo una escoliosis producida por dismetria de la pierna izquierda, y mi consulta es quien o dónde debo dirigirme para que me digan con exactitud la medida de mi dismetria. Ya que resumiendo un poco el tema mi doctor de la seguridad social dice que estoy muy bien y no tengo nada de eso. Asi me busque por mi cuenta y pagado de mi bolsillo a un ortopeda para hacerme unas plantillas a medida, a un biomecanico para la bici y a un fisio para masajes, desconstracturar y demas ; todos estos profesionales coinciden que tengo dicha dismetria. Pero el ortopeda y el biomecanico necesitan saber la medida con exactidud para tratarla como es necesario, por ello me dijeron fuese a mi medico y le pidiera una telemetria de extemidades inferiores. Despues de perder varias mañanas y desplazamientos innecesarios debido a la magnifica seguridad social que tenemos me hago con dicha telemtria en un CD, la cual no me sirve para nada porque no hay medidas de referencia , ni escala ni nada . Asi que ya no se que hacer ni a quien acudir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Gracias por comentar en el blog.
      Puedes llamar al laboratorio donde hicieron la radiografía y te dirán que reducción aplicaron, con eso debería ser suficiente.
      Lógicamente si viniese con cuadrícula es mejor.
      Siempre cualquier médico, fisio, podólogo puede hacerte un volante para ir a cualquier clínica privada y hacer una telemetría por tu cuenta.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge,
      Pedi la telemetria iformatizada como me comentó mi osteópata privado, al ver no habia informacion ninguna volvi a dirigirme donde me hicieron la telemetria para pedirsela y me dijeron que era mi traumatologo de la seg social ( el mismo que asegura no tengo ninguna dismetria ) quien tenia que darme esa informacion. Pues tengo cita para este proximo dia 15. A mi la verdad no me cuadra nada y me hace parecer se pasan la pelota de unos a otros Por cierto en el informe de la telemetria constaba " No se aprecian dismetrias valorables " claro por eso mismo tengo una escoliosis que me produce dolores lumbares diarios y seguramente podia haberse tratado hace tiempo evitando tantas molestias y que fuese empeorando. Ademas mi biomecanico me a colocado un alza provisional de 3 mm y desaparecieron los dolores al salir con la bici. Estoy muy mosca con este tema y la seg social, pensando en ponerles una queja , demando o algo asi ya que parece se niegan a tratarme o realmente son idiotas. Muchas gracias de nuevo Jorge y perdona por la chapa jeje. Un saludo

      Eliminar
  6. Buenas trades. Estoy un poco desesperado porque no termino de ir bien en la Bici, sobre todo en la de carretera. El dolor en el gluteo y lumbar izquierda Es continuo. Ademas, la pierna derecha la meto hacia el cuadro y el pie see me abre al pedalear y no apoyo bien la Zona del primer metatarso. Poor masque ajusto la Cala del pie derecho no consigo pedalear bien con esa pierna. He probado con cuña de angulacion y con alza en la pierna derecha pero no hay manera de corregirlo y terminar con las molestias del glúteo y lumbar izquierda. Además suelo tener molestias también en la ingle e isquios de la pierna derecha. Vamos que soy un regalito! Jejejejeje. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por interesarse por el blog.
      Diagnosticar via online es imposible pero hay ciertos pasos que debe seguir.
      Hay que hacerse una radiografía para estudiar si hay dismetría y la posición de las caderas y pelvis.
      Acudir a un buen biomecánico que tenga conocimientos para pautar plantillas si es necesario.
      En la bici hay que colocar el sillín en la posición adecuada para minimizar esa mala posición y realizar ejercicios de técnica de pedaleo.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola buenas noches.
    Tengo la pierna izquierda 7mm más corta que la derecha y llevo una plantilla de 7mm, pero noto dolor en los tobillos y se me inflaman es normal? llevo una semana usandola.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por comentar.
      Como decía en el comentario anterior es imposible dar un diagnóstico online sin tener todos los datos y sin poder hacer un exámen físico. Dependiendo del tipo de plantilla que hayan fabricado puede necesitar más o menos tiempo de adaptación. No es normal una inflamación bilateral, lo mejor es que llame al Podologo y le comente el caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Jorge!

    Muchas gracias pro tu blog.

    Mi caso es el siguiente, tengo diagnosticado una dismetría de 6mm en la pierna derecha que me produce una escoliosis en S además de un valgo en la huella plantar creo, por se "gran pronador". Últimamente estoy teniendo dolor en el tendon de la pata de ganso de la rodilla derecha. Ya uso un alza en bipedancia.¿la dismetría puede provocar esta lesión? ¿Me recomendarías un estudio biomecánico?

    Muchas gracias!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viktor.

      Sin duda debes realizarte un estudio biomecánico y postural ya que 6 mm no suelen ser la causa de una escoliosis. Probablemente sean la consecuencia de esa escoliosis.

      Un saludo.

      Eliminar