Páginas

viernes, 25 de octubre de 2013

Consejos para elegir tipo y talla de bicicleta. 2ª parte: Stack y reach.

      Tras la buena aceptación del anterior post, para ir haciéndose una idea de como elegir tipo y talla de bici, vamos a ahondar un poco más en el tema de la talla.

      Y para elegir la talla toca explicar un poco que es el stack y reach y por qué lo tomamos como referencia.

      Para empezar y a grandes rasgos, utilizamos la famosa fórmula de multiplicar la longitud de la entrepierna por 0,65 ó 0,66 (varía según autores). Con esto ya nos hacemos una primera idea de la tala que nos vendría bien.
      Por ejemplo: mido 174 cms, de entrepierna 82 cms x 0,65= 53,3. en principio me correspondería una bicicleta talla 53 o M.

      Ahora echo un vistazo a las bicis que me gustan y comienza el lío porque cada marca nombra a las tallas como quiere.
      Si no hay talla 53, ¿Me corresponde una 51,52 o una 54? o ¿Una S-M, o M o M-L?

      Para afinar y acertar en la elección de la talla existen el stack y el reach.

www.bikecad.ca

      El stack nos servirá para saber si el cuadro el alto o bajo cuando comparemos bicicletas.
      El reach nos ayudara para ver si el cuadro es largo o corto.
      Todas las marcas o casi todas ya dan estos datos. 

      Para beneficiarnos del stack y el reach, tenemos que ver la proporcionalidad de nuestro cuerpo. Para ello dividimos la altura entre la entrepierna. 174 : 82 = 2,1.
      Tomamos como referencia el valor 2,2. Este valor indica que la longitud de las piernas es igual a la del tronco. Si el valor disminuye, como en mi caso, es que las piernas son más largas que el tronco y al contrario,si aumenta es que tenemos piernas más cortas.
      Otros autores y biomecánicos lo hacen al revés, dividen la entrepierna entre la altura. Aquí el valor referencia es 0,46.

      Con estos datos, talla 53 ó S-M ó M, y una proporcionalidad de 2,1, tengo que buscar una bici de cuadro corto, reach corto y un stack alto.

      Ahora toca examinar nuestra flexibilidad para ver que tipo de cuadro me va bien. Estando sentados con las piernas estiradas, vamos a intentar tocarnos los pies con las manos.

www.efdeportes.com

      Si eres de los de la izquierda de la imagen, podrás elegir un cuadro más bajo y largo.
      Si eres de los de la derecha, debes elegir un cuadro un poco más corto y alto.

      Ya sólo nos falta ver la longitud de nuestros brazos. Medimos la envergadura de nuestros brazos estirados en cruz, la distancia entre nuestros dedos medios.
      Si el resultado supera en más de 3 cms nuestra altura tenemos brazos largos.
       Este dato de los brazos nos ayuda a elegir talla donde el reach varía poco y la longitud de la potencia varía en un cm.

      Con los datos de proporcionalidad, la talla, mi flexibilidad (soy de los de la derecha) y mi envergadura (brazo corto) debo buscar un cuadro alto y corto.
      Para que os hagáis una idea, uso una Cannondale que la geometría corresponde al modelo caad 10 5, talla 52 con una potencia de 10 cms y una diferencia de altura de manillar-sillín de 10 cms.
      Mi ideal sería una bicicleta con un stack mayor como la serie Z de Felt, bicicletas llamadas de gran fondo, cicloturismo, fitness, etc.
      Y para el que no quiera volverse loco, le recomiendo un bikefitting o ir a un centro especializado tipo Trimad, donde te asesoran y buscan la talla más adecuada para tus necesidades.





16 comentarios:

  1. Hola Jorge!
    Muchisimas felicidades por el Blog, está muy completo y me gusta porque además es bastante riguroso!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!
    Espero que sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La mejor explicacion que he encontrado del tema con mucha diferencia!!!

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ando a vueltas continuas con el tema de la talla de la bici y este post es de los más útiles que he podido encontrar.

    Sin embargo no encuentro en ningún sitio cómo comparar valores de stack/reach en diferentes modelos y/o marcas. Es decir, ¿qué diferencia es notables, 0.2, 0.5, etc.?

    Otra cosa que me llama la atención es cómo cuadros con medidasde tubo horizontal diferences en casi 2cm, comparte, casi, medidas de reach.

    Gracias.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      El stack y el reach te van a servir para poder saber que talla estás buscando ya que en felt te puedes ir a una 51 que tiene una distancia horizontal de 53,5 o en specialized te puedes ir a una M por ejemplo.
      Debes averiguar la talla que en principio te conviene, luego dependiendo de tu características es cuando afinas con el reach o el stack.
      Piensa que las tallas varían de largo y de alto (tubo horizontal y altura de pipa de dirección) con lo que a veces puede interesar una talla mayor porque es más alta por ejemplo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias por la respuesta Jorge. Pongo mi caso para explicar mejor mi duda. Pongo también algunos modelos de bicis teóricamente de distintos "perfiles".

    Altura: 185 cm. Entrepierna 90 - 91 cm. Envergadura brazos: 190 cm. Flexibilidad tipo imagen derecha
    Entrepierna x 0.65 = (58 - 59)

    Felt F5 talla 58. Tubo horizontal: 58 cm; Stack: 56,9 cm; Reach: 41,2 cm

    Cervelo R3 talla 58. Tubo horizontal: 58,1 cm; Stack: 60,5 cm; Reach: 39,6 cm

    Orbea Avant talla 57: Tubo horizontal: 57,96 cm; Stack: 61,46 cm; Reach: 39,17 cm

    Scott Solace talla 58: Tubo horizontal: 57,5 cm; Stack: 61,25 cm; Reach: 38,9 cm

    Canyon Endurance talla 60: Tubo horizontal: 57,6 cm; Stack: 61,0 cm; Reach: 39,5 cm


    Parece claro que la Felt F5 es más baja y corta que el resto (posición más racing) pero viendo las medidas de los otros modelos no sabría si esas mínimas diferencias son notables o no en la posición.

    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas.
    Lo primero es que estas comparando la serie F de felt con bicicletas de geometría más cómoda.
    La serie Z de felt es más del estilo de lo que estás buscando.
    Por los datos que aportas, entendiendo que sin un estudio biomecánico esto es orientativo, deberías buscar una bici alta y corta para una buena comodidad. Si ya has llevado bicicleta de carretera o de montaña tipo xc un poco agresiva, y estas en buena forma y no tienes lumbalgias o molestias en espalda, te puedes ir a las que tienen el reach más largo y el stack más bajo para ganar aerodinámica o irte al reach más corto y al stack más alto para comodidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Llevo un mes intentando averiguar cuál es la talla que mejor se ajuste a mí y a mi espalda y es lo mejor que he leído. Solo que yo busco par MTB. ¿Es compatible esta información con MTB?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro que te guste el post, muchas gracias.

      Esta información es totalmente extrapolable a MTB. Y más si estás entre esas dos tallas o entre dos diámetros de ruedas.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Un saludo desde colombia, muy bueno el articulo. Para los que sufrimos de hernias lumbares y montar bici es una tortura es mejor una cicla alta y corta? Me queda la duda de lo larga de la potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Muchas gracias.
      El éxito radica en el reparto de masas, un sillín apropiado que nos permita el apoyo de los huesos y efectivamente una postura algo más cómoda. Es más fácil que encuentre una posición no dolorosa si la bicicleta es alta y corta.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Un saludo desde colombia, muy bueno el articulo. Para los que sufrimos de hernias lumbares y montar bici es una tortura es mejor una cicla alta y corta? Me queda la duda de lo larga de la potencia

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el blog y muy claro, ahora tengo mas claro el concepto del reach y Stack.

    Para 1,89 m. forma física mala y flexibilidad el dibujo de la derecha, ¿Cuál sería el Reach y Stack apropiado para mi en MTB? MTB pero para salidas a pistas fáciles y caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar, muchas gracias.
      En Mtb no vas a tener tanto problema que si fuese de carretera. En este caso basta con irte a bicicletas que no sean de rally /xc para que tengas una geometría que permita que puedas ir bastante cómodo en la bicicleta. Dentro de estas geometrías de bicicletas tienes todas las que son de trail, de marathon, all mountain, etc.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Por cierto distancia de suelo al perineo 86 cm

    ResponderEliminar