sábado, 2 de febrero de 2013

Colocación de las calas.

Lo primero que tenemos que hacer para colocar las calas correctamente, es encontrar el punto medio de la linea que une la primera articulación metatarsofalángica del primer dedo (dedo gordo, zona del "juanete") y la quinta articulación.

Es preferible ponerse las zapatillas y marcar con un rotulador o esparadrapo estas articulaciones y luego trazar una línea por la suela para marcar este punto medio.
Este punto es donde debe coincidir con el punto central de nuestras calas.


Ya tenemos el primer paso hecho. Ahora hay que verificar la rotación de las calas. Una manera simple es sentarse con nuestras manos debajo de los muslos y mirar si nuestros pies están rotados hacia fuera o hacia dentro.


En esta postura que alguien os ayude y haga una flexión de tobillo hacia arriba para ver la rotación que se produce para rotar las calas y que el pie en el pedal quede en esa posición.

En esta posición con los pies colgando también podemos ver la angulación del antepie. En algunos modelos de calas se puede ajustar estas angulaciones.

Una vez ajustados estos parámetros nos sentamos en la bici con los pies en los pedales y miramos si muestra pierna esta recta. Recordad que tienen que estar en la misma vertical cadera, rodilla y pie. La gente ancha de caderas tendrá que mover las calas hacia adentro para que la zapatilla se mueva hacia fuera para que estos tres puntos estén alineados.

9 comentarios:

  1. que tal, tengo las piernas arqueadas y mis pies miran hacia afuera al caminar y estar parado. Que tipo de calas con grados de float me recomiendas usar? 4.5 grados o 0 grados?

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    1. Hola! No me llegó alerta de este comentario, disculpa.
      Como norma general las de 4,5 grados. Colocar 0 grados sólo por biomecánico experto y tras valoración exhaustiva y seguimiento posterior.
      Un saludo

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  2. Hola Jorge, no se si aun seguirás el blog de todas formas hago la pregunta. Fui a un biomecanico y me ajustó la bici de acuerdo a mis necesidades (molestias en espalda y cuello) y también me puso las calas totalmente rectas. El caso es que estoy teniendo muchos problemas con la rodilla , es un dolor en la zona externa justo donde esta el ligamento exterior y se irradia hacia debajo de la rotula. Podrá ser de las calas? Por que la altura del sillín creo que es la correcta
    Gracias y un saludo

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    1. Buenos días.
      Gracias por visitar el blog.
      La principal causa del dolor externo de rodilla es llevar un sillín alto y/o retrasado. Verifica esto. También sería posible que al cambiar las calas haya alterado la rotación axial que sufre la tibia, ya que la rotación de la cala influye sobre la articulación subastragalina y esta sobre la rodilla. Si es por la cala este dolor, debería mejorar colocándola de tal manera que el talón quede un poquito hacia dentro.
      Todo esto es desde un supuesto que utilices calas look grises o shimano amarillas.

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    2. Gracias por responder tan rápido Jorge, te lo pongo con datos para que te hagas una idea (pretendía corregir molestias en la espalda y cuello ). Me bajo el sillín de 72.8 a 72 lo retraso un poco y le dio caida negariva -2°, me puso calas look grises totalmente rectas. En un primer momento me empezó a doler el cuádriceps izquierdo justo encima de la rodilla. Al volver a verme me volvió a bajar el sillín a 71, 6 (no le vi sentido) y roto hacia al ante el manillar, cambios que tuve que deshacer por que se me hacia imposible montar. Y el dolor ha evolucionado a lo que tengo ahora, a los 20 km empiezo a notarlo en el lateral externo y al rato se refleja (o duele todo) por debajo de la rotula. El dolor de momento no me impide montar pero si me limita, no se hasta que punto puede empeorar y hasta mayo no me hacen pruebas médicas
      Perdón por el tocho y gracias

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    3. Hola Dani. Sacar un diagnóstico preciso a través de unas pocas líneas es imposible. Cuando hay un dolor mecánico, las pruebas médicas poco ayudan. Debes o hablar con el biomecánico o cambiar a otro ya que sin duda parece que él problema sea mecánico. un saludo.

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  3. Buenos días,llevo mas de 30años montando en bici tanto de carretera y la mitad de estos en mtb y carretera.En julio del año pasado tuve según el medico que me vio una rotura del gemelo interno en la inserción de la tibia,no fue mu explícito ya que como no sea un medico de medicina deportiva no te dan una explicación de si se a debido a este deporte,pero que lo es seguro ya que andando no pasa estas cosas.La cuestión es que yo un tiempo antes de pasarme esto notaba que el pie izquierdo ya que este problema solo me pasa,en esta pierna y es la que me lesione,cuando llega abajo me gira del talón hacia fuera y cuando sube se mete hacia dentro y busca su postura que tiene el pie al empezar el pedaleo en la parte donde se empieza a hacer la fuerza,esta constante rotación es tan marcada que las calas se comen por el exterior pero por la parte que mas pegada esta a la zapatilla y suena tanto ese roce entre cala y zapatilla que se oye hasta los que van en la grupeta y por su puesto yo el primero,en el pie derecho eso no me ocurre.cuando termino tengo dolor en la parte de atras de la rodilla pero no en toda solamente en el interior pero en la zona mas baja donde tuve esa rotura que comente antes.La pierna derecha supongo que tendra algo de movimiento ya que uso calas look grises,anteriormente usaba zapatillas de suela neutra por decirtelo de alguna manera y después me decidi a probar y son las que uso para las dos modalidades de la marca specialized,pero me sigue pasando lo mismo y todo esto es como habras imaginado con la de carretera,con la de mtb también me pasa pero no me afecta tanto,perdon por lo largo de la consulta un saludo y a ver si me puedes arrojar algo de luz,porque yo hace muchos años siempre usaba las calas deltas negras y no tenia problemas.Otra cosa y perdona que me a venido a la cabeza es si una rotura que tuve hace unos tres años puede verme afectado al tobillo y pisada gracias de nuevo

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  4. Referente al lo escrito anterior al repasarlo y te lo digo que no lo escrito esa rotura es de la primera falange del dedo gordo la cual creia que no lo tenia roto y no lo cure con reposo bien y hasta hinchado al dia,siguiente y sucecivamente seguí saliendo a entrenar que

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    1. Hola Jose.
      Gracias por interesarte por el blog.
      No acabo de comprender cual es la consulta.
      El movimiento que realizas ahora es normal porque las calas permiten ese movimiento, las anteriores no lo poermitían. Dicho movimiento viene por un mal control de la cadera, seguro que hay alguna alteración del control motor o de los rangos de movimiento.
      Es interesante que acudas a algún fisio a que evalúe esa cadera y pueda pautar ejercicios para mejorar. Así mismo, en bicicleta, no tirar de los pedales nunca hacia arriba.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

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