Páginas

lunes, 3 de diciembre de 2012

Lesiones en el ciclismo. Tendinitis y condromalacia rotuliana. 1ª parte.

Las lesiones más comunes en el ciclismo son las que conciernen a las rodillas.
Básicamente las rodillas funcionan como una bisagra, si retorcemos la bisagra, esta empieza a funcionar forzada y al final acabará dando problemas. Además en el ciclismo son las encargadas de dar el mayor impulso al pedal así que también sufrirá por sobrecarga.
Para evitar lesiones en las rodillas hay que alinear las piernas mediante plantillas y correctores del valgo y el varo.
     La tendinitis rotuliana es muy frecuente en el ciclismo.

     Las causas son muy variadas, desde un asiento muy bajo, una dismetría grande de piernas, un sillín demasiado blando, abuso de grandes desarrollos, demasiado entreno en pretemporada...

     Normalmente causa con un dolor exquisito en la zona de debajo de la rótula justo en el borde inferior de dicho hueso. Suele doler más cuando bajamos y subimos escaleras.

     Lo mejor que podemos hacer cuando tenemos una tendinitis es parar hasta que desaparezca el dolor, ponernos hielo en el tendón (3 veces al día 15-20 min) y tomar antiinflamatorios. 

     Cuando volvamos a montar en bici revisar el sillín que este en el sitio correcto, aplicarnos una crema antiinflamatoria antes de montar y comenzar durante unos días a pedalear poco tiempo y con una cadencia alta. Realizar ejercicios excéntricos de cuádriceps parra fortalecer.

     Hay que diferenciar esta patología con la condromalacia rotuliana, que se origina por las mismas causas más una mala alineación de la rodilla que producirá un desgaste del cartílago articular.

     El dolor también es en la parte anterior de la rodilla pero localizado detrás de la rótula. Aparecerá igualmente   al subir y bajar escaleras, cuando estemos tiempo sentados y nos pongamos en pie para andar.

     La bicicleta suele ir bien para esta patología siempre y cuando ajustemos el sillín bien, tendiendo a alto para limitar lo más posible el roce articular y siempre ir a cadencias altas y no abusar de subidas largas y duras.

     El tratamiento es más complicado. Como norma general, el mismo que para la tendinitis rotuliana más visita al médico para que valore el estado del cartílago y si nos tiene que mandar algún medicamento. Como ejercicio para casa van muy bien los estiramientos de la parte posterior del muslo, glúteos y fortalecimiento del vasto interno del cuádriceps. Y visita a nuestro fisio para que valore la alineación de la pierna y de la rótula a la vez que nos aconsejará sobre los ejercicios y estiramientos a realizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario